An Incredibly Academic Essay on Ethnic Representation In American Media (SPANISH)
Análisis de la representación étnica en medios estadounidenses y sus efectos
Abstract
Palabras clave: representación, medios, población, comunidades, minorías, estereotipos
Introducción
Hay espacios en la cultura
estadounidense. Hay varias Américas, separadas por creencias religiosas,
políticas, sociales, tan distantes una de la otra que parecen países
completamente diferentes. Hay incluso demográficas poblacionales vastamente
diferentes por estado o región en América, lo cual (como hemos visto) ha
dificultado tener cualquier sentido en cuestión de censos de opinión electoral
y cultural, al punto que incluso la comunicación y presentación de diferentes
grupos étnicos y su percepción pública difiere. Incluso el tratamiento racial
de otros seres humanos difiere de acuerdo a donde uno esté ubicado en América.
Hemos llegado a un punto en
nuestra sociedad donde más y más grupos sociales están abogando por ser
reconocidos, una era de movimientos de aceptación y concientización, y el
centro de las miradas del mundo son, como han sido por tanto tiempo, los
Estados Unidos.
Estados Unidos ha tenido una
historia muy tumultuosa en el campo de las relaciones raciales entre la
población blanca y las minorías y las gentes extranjeras. Su sistema
constitucional, desde el principio de su nación, está estructurado para tratar
a estas minorías y gentes extranjeras como ciudadanos de segunda clase, con estructuras
formadas alrededor de la esclavitud en los 1700 y que aún ponen a la población
afroamericana en desventaja. La formación de estereotipos en la era de los
códigos negros, con el aparecimiento de personajes como Jim Crow y la práctica
del blackface, y la presencia de mammies en los medios masivos, probaron
una cosa: los medios masivos, y la mala representación de los grupos étnicos y
culturales dentro de ellos, contribuye, y en ocasiones fomenta, a la
discriminación y la perpetuación de estereotipos.
Estados Unidos está en una
encrucijada en este momento. Aunque existe esa división previamente mencionada,
las redes sociales y la democratización del entretenimiento ha construido
nuevos caminos y posibilidades de representación, con el éxito de filmes como Black Panther (2018) y Crazy Rich Asians (2018) probando que
existe una demanda y una necesidad (tanto del público como de la misma
comunidad hollywoodense) de películas de estudio con elenco y equipo de
producción de color (afroamericano y asiático-americano respectivamente). Hay
más series de televisión y cine con personajes de color completos, bien
escritos y realistas. Hay mayor representación, y mayor representación que
también es apropiada. La buena representación ha probado que puede tener un
efecto positivo sobre las opiniones raciales, especialmente en las secciones
medias de América, donde las relaciones raciales son mínimas ya que el 76.6% de
la población es blanca (Datos del censo de población estadounidense de 2010).
Aún con estos hechos, en
regiones de los Estados Unidos, “cuando se toman juntos, la evidencia analítica
de contenido sugiere que, aunque se han logrado avances en términos de la tasa
global de representaciones, parece que persisten varios estereotipos
desfavorables (al menos en ciertos contextos o géneros) " (Mastro traducción
propia párr. 10).
En este ensayo se expondrá el efecto tanto negativo como positivo que los medios masivos de entretenimiento tienen en la percepción cultural de la población blanca hacia los diversos grupos étnicos que habitan Estados Unidos, específicamente las comunidades afroamericana, latina, asiática-americana, y nativa, al igual que los efectos que tienen estos mismos medios sobre las comunidades en sí. Se utilizarán datos sacados de censos, estudios, artículos académicos y periodísticos, y libros y artículos de investigación para corroborar la existencia de este efecto.
Representación afroamericana: los americanos puestos al margen
La relación entre el pueblo negro de
Estados Unidos y el gobierno ha sido una de horrores por siglos. Desde el
principio, como fue previamente mencionado, el sistema americano está cementado
sobre una base económica esclavista, y aún con la abolición después de la
guerra civil, la comunidad afroamericana eran legalmente ciudadanos de segunda
clase, siempre siendo menos importante que cualquier persona blanca. Los negros
que huyeron al norte fueron puestos en comunidades de pocos recursos al margen
de las metrópolis. Y fue hasta 1964 que pasó el Acto de Derechos Civiles (Civil
Rights Act), que terminó con la segregación y la discriminación…al menos en un
aspecto legal. Culturalmente, todos los medios que pintaron al pueblo negro
como flojo, tramposo y sucio en los treinta y cuarenta crearon estereotipos que
persistieron en segmentos de la población, igual que el sistema restrictivo y
parcial. Toma a la prueba de la muñeca de Clark como prueba: la mayoría de los
niños negros quisieron jugar más con la muñeca blanca e identificaron a la
muñeca negra como la mala.
¿Cuál es el rol de la
representación en esta percepción del pueblo negro? ¿De que manera hace daño?
Hay títulos como la película de 2017 Get
Out que muestran el daño profundo al mundo que ha causado el racismo:
incluso aquellos que se comportan progresivamente pueden tener tendencias
racistas (aunque están presentadas sin esa intención). Esto está ilustrado en
este párrafo por Iris Young en Five
Frases of Opression:
La opresión se refiere a las grandes y
profundas injusticias que sufren algunos grupos como consecuencia de
presupuestos y reacciones a menudo inconscientes de gente que en las
interacciones corrientes tiene buenas intenciones, y como consecuencia también
de los estereotipos difundidos por los medios de comunicación, de los
estereotipos culturales y de los aspectos estructurales de las jerarquías
burocráticas y los mecanismos del mercado; en síntesis, como consecuencia de
los procesos normales de la vida cotidiana. (Young en Granja párr. 5)
Por esto es tan importante la
representación correcta. Los estereotipos perpetúan generalización de tal forma
que hay una gran cantidad de personas que piensan de la comunidad negra como
ladrones, sucios, flojos y tontos, y aunque hay aquellos que no los ven de esa
manera, sí hay un patrón de imágenes prefabricadas de la cultura afroamericana.
Estos estereotipos no serán el Sambo (negro de mente simple y dócil) y el Jim
Crow (el negro inepto pero pretencioso) de los principios del siglo XX, pero
rastros persisten. Laura Green de la Universidad del Virginia Commonwealth dice
que:
Aunque mucho ha cambiado desde los
días de Sambo, Jim Crow, Savage, Mammy, Tía Jemimah, Sapphire y Jezebelle, se
puede argumentar de manera convincente que existen estereotipos similares de
los afroamericanos en 1998. El autor Joseph Boskin afirma que "... debería
haber poca duda de que los aspectos de Sambo viven en la mente blanca y se
muestran a través de las grietas de la cultura estadounidense de manera sutil y
sofisticada "(Boskin, 1986, p. 15). Sin embargo, los estereotipos modernos
predominantes son el violento y brutal macho afroamericano y la dominante,
perezosa afroamericana, la Madre del Bienestar (Peffley Hurwitz y Sniderman,
1997). Investigaciones recientes han demostrado que es probable que los blancos
tengan estos estereotipos, especialmente con respecto a las cuestiones de
delincuencia y bienestar. Como las decisiones políticas y legislativas aún
están controladas por los hombres blancos, estos sesgos negativos a menudo se
expresan a través de la formación de políticas. Hay una tendencia obvia en esta
sociedad para discriminar y negar el acceso a las instituciones sociales a los
afroamericanos (Jewell, 1993). Un estudio realizado en 1997 por Peffley y otros
indicó que los blancos que tienen estereotipos negativos de los afroamericanos
los juzgan con más dureza que a otros blancos cuando toman decisiones
hipotéticas sobre delitos violentos y beneficios sociales. (Green traducción
propia párr. 19)
Esto nos dice que las
consecuencias de la mala representación se extienden más allá de las sociales,
evidenciando una vez más la represión inherente en el sistema americano.
Desafortunadamente, esta
representación del afroamericano ha sido tan cementada que es difícil convencer
a alguien de lo contrario, formando una patología social discriminatoria que
viene de la preconcepción de la comunidad negra que se creó hace varias
décadas. Tony Weaver Jr. de la Universidad Elon dice:
Los retratos distorsionados de los
afroamericanos que se encuentran en los medios de comunicación causan un
antagonismo general hacia los hombres afroamericanos, la falta de
identificación o simpatía con los afroamericanos y opiniones exageradas
relacionadas con la criminalidad y la violencia en la comunidad afroamericana
(Kang, 2005; Ramasubramanian, 2011; Entman & Gross, 2008). Phelps et al.
(2000) encontraron, a pesar de los informes conscientes sobre las actitudes
raciales, se demostró que los blancos tenían una mayor actividad en las
regiones de su cerebro asociadas con la experiencia de miedo cuando vieron
afroamericanos desconocidos. (Weaver traducción propia 60)
Por otro lado, los problemas
de representación causan problemas emocionales dentro de los individuos en la
comunidad afroamericana. En un texto de Dana Mastro llamado Race and Ethnicity in US Media Content and
Effects, se ilustra que “en un estudio inicial que examinó las
implicaciones del uso de la televisión en la autoestima de los adultos negros,
Tan y Tan (1979) encontraron que la exposición a la televisión de entretenimiento
tenía una influencia negativa en la autoestima (control de edad, educación y
visualización de otras formas de contenido)” y que “La exposición constante a
programas de entretenimiento de televisión orientados a blancos o aquellos que
representan a los negros en roles sociales de bajo estatus causa una baja
autoestima en las audiencias negras." (Mastro párr. 13). Esto es parte de
la agenda del sistema contemporáneo cultural: hay un hilo de abuso que lleva a
una marginalización del pueblo negro (incluso desde adentro de la comunidad
negra), tanto social como culturalmente, que viene de cómo son representados.
Esta influencia sobre el
estado emocional de la comunidad negra se nota cuando hay películas o series
como The Fresh Prince Of Bel-Air, que
crean personajes e historias que aportan algo positivo a la identidad de las
personas de color. Tome este ejemplo por el estudiante Jeffrey Bissoy, que
escribió un papel titulado The Fresh
Prince of Bel-Air: “Lo que más me sorprendió de The Fresh Prince of Bel-Air, y lo que me inspiró a hacer un estudio
sobre los sitcom de los 90, fue el
potencial del programa para utilizarse como una salida para las discusiones
sobre raza, clase y la experiencia negra, entre otras cosas. Digo esto porque
fui testigo de primera mano de cómo el programa nos unió a mí y a la hermandad,
mi grupo de amigos afroamericanos y latinos en la escuela secundaria.” (Bissoy
traducción propia párr. 4). Varias personas de afirman que la representación
apropiada mejora tanto la percepción del gentilicio blanco hacia la comunidad
afroamericana como la autopercepción racial de la misma comunidad
afroamericana.
Si la representación apropiada
es tan buena para la población diversa de los Estados Unidos, ¿por qué hay tan
poca en comparación con sus contemporáneos blancos? Una causa de la falta de
representación apropiada o buena es la falta de creadores de color. Weaver
encontró en su estudio que:
La falta de escritores y productores
ejecutivos de color, junto con la falta de personajes negros, demuestra que las
plataformas de distribución no lineales sufren problemas de tergiversación,
pero también hay un problema de subrepresentación. La falta de personajes,
escritores y productores ejecutivos negros indica que esta representación
insuficiente es un problema que abarca todo el proceso de creación de
contenido.” (Weaver traducción propia 64).
La industria del entretenimiento, aunque no en la medida que sería necesaria para cambiar los puntos de vista de toda América, ha visto una ola de creadores en Hollywood que han presentado entretenimiento escrito, dirigido, producido e interpretado por afroamericanos, con ejemplos notables siendo la masivamente exitosa película de superhéroes Black Panther, las series ganadoras de Emmys Atlanta y Black-Ish, y la ganadora al Oscar por mejor película del 2016 Moonlight. Sus éxitos respectivos, ya sea en premios, galas, o dinero ganado en el box office han demostrado que definitivamente hay un hambre por este tipo de contenido, y la única responsabilidad que tiene Hollywood es empujar y apoyar a estos creadores.
Latinos y Ladrones
Viendo el contexto internacional
México-Estados Unidos en 2019, es difícil en cualquier medio hablar sobre la
percepción que tiene la población blanca, si no gran parte de todo Estados
Unidos, sobre los latinoamericanos. El negocio de las drogas y el crimen
organizado son tan sinónimos a los migrantes mexicanos como el mariachi. Y esto no sería un problema en los Estados
Unidos…excepto por el hecho que 56 millones (el 17% de la población americana)
de personas en Estados Unidos son latinoamericanos. Son aún más en número que
el pueblo afroamericano, convirtiéndolos en la minoría más extensa del país (US
Census Bureau párr. 3).
La percepción de los migrantes
latinos y sus descendientes es algo extremadamente pertinente en nuestros días,
con el tema del DACA, los dreamers y las caravanas[1]
dominando las noticias americanas. Hay una tendencia a mostrar a los migrantes
latinos, en especial a los mexicanos, como el crimen hecho carne, y esto no se
limita a los noticieros. Series como Narcos
y Narcos México, o los roles de
personaje secundario narcotraficante en varios filmes y series estadounidenses
que tienen que ver con el crimen organizado aportan a esta narrativa del latino
que llega a América con malas intenciones. Y eso es sólo uno de los
estereotipos. Guadalupe Cortina dice en su obra Latinos y latinas en cine, televisión y video en los Estados Unidos: ¿Is
what you see what you get? que:
En el cine
estadounidense “mainstream”, la representación latina es, igual que en la
televisión,
casi inexistente, a menos que el objetivo sea encarnar a Latinoamérica
exótica, la
criminalidad,
o la multitud asalariada, sin voz, que actúa de trasfondo para el
funcionamiento
“correcto” de
la maquinaria social. (Cortina 5)
¿Cómo ve América a los
latinos? Mastro recopila estudios para indicar que las personas de origen
latinoamericano son representadas en medios como:
(a) objetos de
ridículo: en otras palabras, personajes diseñados para brindar alivio cómico al
ridiculizar o degradar a estas figuras por su falta de inteligencia, acento
denso y estatus inferior (Mastro y Greenberg, 2000); (b) delincuentes o
policías: así, los personajes de ambos lados de la ley que encarnan los rasgos formuláicos
que tipifican tales roles (Berg, 1990; Mastro y Behm-Morawitz, 2005); y (c)
objetos sexuales, que representan el objeto del deseo sexual. Estas figuras
sexuales son sensuales, pero también de mal genio y sexualmente agresivas
(Berg, 1990). (Mastro traducción propia párr. 14)
El verdadero problema aquí es
el siguiente: no hay manera que los 56 millones de latinos en Estados Unidos
sean todos narcos o tentadoras, pero la falta de representación latina correcta
en los medios, especialmente en el país que más medios consume y crea, harían a
uno pensar que lo son. Cortina lo explica así:
Para ellos somos una región
geográfica con problemas de pobreza, tráfico de drogas, corrupción
política, dictaduras, y mayormente, la cuestión de la inmigración ilegal
desenfrenada hacia este país, razón de que se tenga que invertir tanto en
cuidar las fronteras, y que la vida haya encarecido enormemente en este país a
consecuencia de lo que se gasta en la caridad pública canalizada a las
“minorías” que ya estamos aquí. (Cortina 2.)
No hace falta reiterarlo, pero
es importante tener en mente que las imágenes tienen mucho poder sobre el
ignorante y el poco educado, de perpetuar y distribuir tanto verdad como
mentira.
La importancia de nuestra
representación en los medios en los que las imágenes son el vehículo, es
indudablemente uno de los aspectos que, junto con la falta de oportunidades en
el campo de la educación, contribuyen a perpetuar las percepciones
distorsionadas que de nuestras culturas tiene la sociedad mayoritaria que nos
circunda. (Cortina 3)
También cabe hablar sobre la
relación entre el migrante latino y el trabajo. Los migrantes latinos forman
54% de la población trabajadora en Estados Unidos, y trabajan, en su mayoría,
en servicio y mano de obra. Muchos personajes latinos en series de mayoría
blanca son representados como jardineros o alberqueros en caso de los hombres y
como amas de llaves en el caso de las mujeres. Arielle Alkines describe el
efecto de este estereotipo:
Cada estereotipo esencialista reduce a
las personas o grupos que se representan a una calidad o característica. Los
roles como amas de llaves y sirvientes subrayan la idea de que los hispanos
están en una situación de desventaja económica frente sus homólogos estadounidenses.
Esto crea una dicotomía etnocéntrica de "nosotros" contra
"ellos". La identificación repetitiva de los hispanos como
inferiores, en todas las áreas, promueve la clasificación jerárquica entre los
grupos raciales. (Alkines traducción propia 20)
¿Qué efectos tiene esta mala
representación de las gentes latinas? Mastro reporta que, dentro de audiencias
blancas, lleva a prejuicios estereotípicos, sentimientos de agresión, sesgos de
atribución y falta de apoyo a políticas basadas en raza (Mastro párr. 24);
mientras que dentro de audiencias latinas se pudo ver que hay una relación
entre esta representación estereotípica y problemas de autoestima e
identificación cultural (Mastro párr. 25).
La falta de buena representación no se limita a calidad, sino a en cantidad. Mastro encontró que, aunque los latinos forman el 17% de la población estadounidense, “los personajes latinos constituyeron solo el 3% de la población en primetime durante la temporada de otoño de 2013 (Mastro y Sink, 2016). Además, las investigaciones indican que hay menos hombres latinos en roles de televisión recurrentes (Negrón-Muntaner, 2014).” (Mastro párr. 17). Hay programas de televisión como Jane The Virgin (2014-presente) que han representado correctamente a un personaje o personajes latinos, pero su proporción con el resto de la programación americana sigue siendo demasiado pequeña para ser significante.
La Representación Asiática
Cualquier persona que ha visto Breakfast at Tiffany´s (1961) recordará
al personaje del Sr. Yunioshi, interpretado por el comediante Mickey Rooney
quien, por cierto, no es asiático. No sólo fue considerado un personaje
innecesario, sino altamente racista. Es tan negativa la imagen del personaje
que ha habido protestas de parte de organizaciones de activismo cultural a
favor de la comunidad asiática-americana para no mostrar la cinta en recintos
públicos (Phruksachart 94). El personaje
representa una era de Hollywood de resentimiento contra Asia post Segunda
Guerra Mundial y durante la guerra de Vietnam, de representar a los asiáticos
como ineptos, dientones, de ojos casi cerrados y obsesionados por la disciplina
y el zen. Solamente es la continuación sesentera de los Fu Manchu y las mujeres
dragón.
Esto sería cambiado por Bruce
Lee al final de los sesenta, cuando comenzó su carrera de películas de acción
con una persona de origen asiático en el rol protagónico. Y aunque seguirán y
sigue habiendo películas de artes marciales con este nuevo estereotipo del
peleador asiático, Bruce Lee probó que un protagonista y una estrella de cine
asiática puede tener éxito y romper con décadas de yellowface. Llevó a un
interés por lo genuino de la cultura asiática, como dice Paul Bowman, autor de Theorizing
Bruce Lee, entre otras obras:
(…) atrajo a la gente a las artes
marciales chinas. Antes de Bruce Lee, muy pocas personas en Occidente habían
oído hablar de Kung Fu o Tai Chi o algo así. Después de que Enter the Dragon
salió en 1973, habían oído hablar de los monjes Shaolin, Kung Fu, Wu-Shu,
habían oído hablar del budismo y el taoísmo, y la gente realmente pensaba que
esto era increíble. (Bowman en Butcher, traducción propia
párr. 10)
Hasta hace poco, el principal
problema en la representación asiática, un problema que comparte con las
comunidades latinas, es la “homogenización grupal, con diferencias étnicas y
culturales ignoradas casi completamente” (Mastro traducción propia párrafo 27).
La gente asiática, aunque comparte características como alta inteligencia y
disciplina académica, al igual que valores familiares fuertes, ha sido
pobremente representada en términos numéricos.
Sorprendentemente, América ha
visto un boom en representación
asiática en los últimos tres o cuatro años, gracias a la generación formada por
la comunidad asiática-americana de segunda o tercera generación, hijos o nietos
de personas que migraron. Fresh Off The
Boat (2015-presente), la cual presenta la historia de un migrante de
segunda generación migrando a los Estados Unidos con su familia en los noventa,
y Crazy Rich Asians (2018) son solo
dos de varios ejemplos de series y películas que presentan a la cultura
asiática de una manera honesta y escrita por creadores asiáticos. Sandra Oh se
convirtió en la primera mujer asiática nominada a un Emmy por Mejor Actriz. La
estrella de Youtube Lily Singh se convirtió en la primera persona asiática en
tener su propio programa de talk show para
NBC, y apareció en la portada de Cosmopolitan India con Rupi Kaur y Priyanka
Chopra. El grupo de K-Pop BTS tuvo las segundas mejores ventas mundiales en
2018. Estos eventos recientes son un gran paso para la representación de
culturas ajenas a la estadounidense, y se ha reportado que dentro de la misma
comunidad asiática se ha visto un alza de autoestima y orgullo en su identidad
cultural, especialmente con el filme Crazy
Rich Asians y la voz que le da a las personas de origen asiático en el
mundo de las películas de comedia blockbuster
(Jiang párr. 4).
Conclusión
Bibliografía
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Representations on media platforms: perspectives and stereotypes in the meme,
television, film, and on youtube”. Texas State University Digital Collections.
Agosto 2015. Página 20. https://digital.library.txstate.edu/bitstream/handle/10877/5741/AKINES-THESIS-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Bissoy, Jeffrey. “The Fresh Prince of Bel-Air.” Carleton College. Párrafo 4 https://www.carleton.edu/admissions/stories/the-fresh-prince-of-bel-air/
- Butcher, Asa. “How Bruce Lee helped changed the world”. Gbtimes. Noviembre 25, 2016. Párrafo 10. https://gbtimes.com/how-bruce-lee-helped-change-world
- Cortina,
Guadalupe. “Latinos y latinas en cine, televisión y video en los Estados
Unidos: Is what you see what you get?” Latin American Studies Association. Marzo
2018. Páginas 2, 3, 5. http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2000/Cortina.PDF
- Weaver Jr, Tony. “Analysis of Representations of African
Americans in Non-linear Streaming
Media Content.” Elon University. Vol. 7 No. 2. 2016. Páginas 60,
64. https://pdfs.semanticscholar.org/6daf/d67540dd1d1396b98080491ebb724c097786.pdf
-Granja, Katherine. “Del Blackface y Otros Demonios.” Afroféminas.. Párrafo 5. https://afrofeminas.com/2017/12/25/del-blackface-y-otros-demonios/
-Green, Laura. “Negative Racial
Stereotypes and Their Effect on Attitudes Toward African-Americans.” Ferris State University.. 1998. Párrafo
19. https://www.ferris.edu/htmls/news/jimcrow/links/essays/vcu.htm
- Jiang, Ada.
“How do Asians react to ´Crazy Rich Asians´? We take a look at audience
responses from China, Singapore, Malaysia and the Phillipines´. South China Morning Post. 17 de
septiembre de 2018. https://www.scmp.com/magazines/style/news-trends/article/2164260/how-do-asians-react-crazy-rich-asians-we-take-look . Párrafo 4.
-Mastro, Dana.
“Race and Ethnicity in US Media Content and Effects.” Oxford Research Encyclopedias. Septiembre 2017. Párrafos 10, 12, 13, 14, 17, 18, 24,
27. DOI: 10.1093/acrefore/9780190228613.013.122.
- Phruksachart,
Melissa. “The Many Lives of Mr.Yunioshi: Yellowface and the Queer Buzz of
Breakfast at Tiffany’s”. Camera Obscura. Volumen 32, no. 3. Duke University Press,
2017. https://read.dukeupress.edu/camera-obscura/article-pdf/32/3
(96)/93/518191/0320093.pdf. Página 94.
- US Census
Bureau. “Hispanic Americans By The Numbers”. Factmonster. s . 2015. Párrafo 3.
https://www.factmonster.com/hispanic-americans-census-fact
[1] A partir del 2018, durante el periodo presidencial de
Donald Trump, su administración llevó a cabo medidas para contener el
movimiento migratorio de México a Estados Unidos, las cuales incluyeron
intentar repeler al Deferred Action for Childhood
Arrivals (DACA), la cual permite a migrantes que llegaron a E.U. cuando eran
menores un tiempo para no ser deportados y aplicar por un permiso laboral; la
separación de familias que llegaban a la frontera y la construcción de un muro
fronterizo para detener las caravanas de migrantes. Ésta ultima medida causó
tal discusión entre los partidos políticos americanos que el presidente Trump
cerró el gobierno por poco más de un mes.
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