An Incredibly Academic Essay on Ethnic Representation In American Media (SPANISH)

 

Análisis de la representación étnica en medios estadounidenses y sus efectos

Abstract

Este ensayo prueba que la representación de las etnias no blancas en los medios estadounidenses tiene un efecto sobre la percepción que tiene tanto el gentilicio blanco sobre las personas de color como estas personas sobre sí mismas y sus comunidades. Al utilizar los resultados de estudios socio-históricos de los grupos de minoría, en específico afro-americanos, latino-americanos y asiático-americanos, y su representación; artículos académicos escritos por expertos en áreas sociológicas y culturales, artículos de opinión por analistas de medios, testimonios de personas afectadas positiva o negativamente por series o películas con representación racial y análisis del éxito (o falta de) de películas o series que están atados a la representación, el presente texto analiza este efecto, sus causas, y sus consecuencias.
Palabras clave: representación, medios, población, comunidades, minorías, estereotipos

Introducción

Hay espacios en la cultura estadounidense. Hay varias Américas, separadas por creencias religiosas, políticas, sociales, tan distantes una de la otra que parecen países completamente diferentes. Hay incluso demográficas poblacionales vastamente diferentes por estado o región en América, lo cual (como hemos visto) ha dificultado tener cualquier sentido en cuestión de censos de opinión electoral y cultural, al punto que incluso la comunicación y presentación de diferentes grupos étnicos y su percepción pública difiere. Incluso el tratamiento racial de otros seres humanos difiere de acuerdo a donde uno esté ubicado en América.

Hemos llegado a un punto en nuestra sociedad donde más y más grupos sociales están abogando por ser reconocidos, una era de movimientos de aceptación y concientización, y el centro de las miradas del mundo son, como han sido por tanto tiempo, los Estados Unidos.

Estados Unidos ha tenido una historia muy tumultuosa en el campo de las relaciones raciales entre la población blanca y las minorías y las gentes extranjeras. Su sistema constitucional, desde el principio de su nación, está estructurado para tratar a estas minorías y gentes extranjeras como ciudadanos de segunda clase, con estructuras formadas alrededor de la esclavitud en los 1700 y que aún ponen a la población afroamericana en desventaja. La formación de estereotipos en la era de los códigos negros, con el aparecimiento de personajes como Jim Crow y la práctica del blackface, y la presencia de mammies en los medios masivos, probaron una cosa: los medios masivos, y la mala representación de los grupos étnicos y culturales dentro de ellos, contribuye, y en ocasiones fomenta, a la discriminación y la perpetuación de estereotipos.

Estados Unidos está en una encrucijada en este momento. Aunque existe esa división previamente mencionada, las redes sociales y la democratización del entretenimiento ha construido nuevos caminos y posibilidades de representación, con el éxito de filmes como Black Panther (2018) y Crazy Rich Asians (2018) probando que existe una demanda y una necesidad (tanto del público como de la misma comunidad hollywoodense) de películas de estudio con elenco y equipo de producción de color (afroamericano y asiático-americano respectivamente). Hay más series de televisión y cine con personajes de color completos, bien escritos y realistas. Hay mayor representación, y mayor representación que también es apropiada. La buena representación ha probado que puede tener un efecto positivo sobre las opiniones raciales, especialmente en las secciones medias de América, donde las relaciones raciales son mínimas ya que el 76.6% de la población es blanca (Datos del censo de población estadounidense de 2010).

Aún con estos hechos, en regiones de los Estados Unidos, “cuando se toman juntos, la evidencia analítica de contenido sugiere que, aunque se han logrado avances en términos de la tasa global de representaciones, parece que persisten varios estereotipos desfavorables (al menos en ciertos contextos o géneros) " (Mastro traducción propia párr. 10).

En este ensayo se expondrá el efecto tanto negativo como positivo que los medios masivos de entretenimiento tienen en la percepción cultural de la población blanca hacia los diversos grupos étnicos que habitan Estados Unidos, específicamente las comunidades afroamericana, latina, asiática-americana, y nativa, al igual que los efectos que tienen estos mismos medios sobre las comunidades en sí. Se utilizarán datos sacados de censos, estudios, artículos académicos y periodísticos, y libros y artículos de investigación para corroborar la existencia de este efecto.

Representación afroamericana: los americanos puestos al margen

La relación entre el pueblo negro de Estados Unidos y el gobierno ha sido una de horrores por siglos. Desde el principio, como fue previamente mencionado, el sistema americano está cementado sobre una base económica esclavista, y aún con la abolición después de la guerra civil, la comunidad afroamericana eran legalmente ciudadanos de segunda clase, siempre siendo menos importante que cualquier persona blanca. Los negros que huyeron al norte fueron puestos en comunidades de pocos recursos al margen de las metrópolis. Y fue hasta 1964 que pasó el Acto de Derechos Civiles (Civil Rights Act), que terminó con la segregación y la discriminación…al menos en un aspecto legal. Culturalmente, todos los medios que pintaron al pueblo negro como flojo, tramposo y sucio en los treinta y cuarenta crearon estereotipos que persistieron en segmentos de la población, igual que el sistema restrictivo y parcial. Toma a la prueba de la muñeca de Clark como prueba: la mayoría de los niños negros quisieron jugar más con la muñeca blanca e identificaron a la muñeca negra como la mala.

¿Cuál es el rol de la representación en esta percepción del pueblo negro? ¿De que manera hace daño? Hay títulos como la película de 2017 Get Out que muestran el daño profundo al mundo que ha causado el racismo: incluso aquellos que se comportan progresivamente pueden tener tendencias racistas (aunque están presentadas sin esa intención). Esto está ilustrado en este párrafo por Iris Young en Five Frases of Opression:

La opresión se refiere a las grandes y profundas injusticias que sufren algunos grupos como consecuencia de presupuestos y reacciones a menudo inconscientes de gente que en las interacciones corrientes tiene buenas intenciones, y como consecuencia también de los estereotipos difundidos por los medios de comunicación, de los estereotipos culturales y de los aspectos estructurales de las jerarquías burocráticas y los mecanismos del mercado; en síntesis, como consecuencia de los procesos normales de la vida cotidiana. (Young en Granja párr. 5)

 

Por esto es tan importante la representación correcta. Los estereotipos perpetúan generalización de tal forma que hay una gran cantidad de personas que piensan de la comunidad negra como ladrones, sucios, flojos y tontos, y aunque hay aquellos que no los ven de esa manera, sí hay un patrón de imágenes prefabricadas de la cultura afroamericana. Estos estereotipos no serán el Sambo (negro de mente simple y dócil) y el Jim Crow (el negro inepto pero pretencioso) de los principios del siglo XX, pero rastros persisten. Laura Green de la Universidad del Virginia Commonwealth dice que:

Aunque mucho ha cambiado desde los días de Sambo, Jim Crow, Savage, Mammy, Tía Jemimah, Sapphire y Jezebelle, se puede argumentar de manera convincente que existen estereotipos similares de los afroamericanos en 1998. El autor Joseph Boskin afirma que "... debería haber poca duda de que los aspectos de Sambo viven en la mente blanca y se muestran a través de las grietas de la cultura estadounidense de manera sutil y sofisticada "(Boskin, 1986, p. 15). Sin embargo, los estereotipos modernos predominantes son el violento y brutal macho afroamericano y la dominante, perezosa afroamericana, la Madre del Bienestar (Peffley Hurwitz y Sniderman, 1997). Investigaciones recientes han demostrado que es probable que los blancos tengan estos estereotipos, especialmente con respecto a las cuestiones de delincuencia y bienestar. Como las decisiones políticas y legislativas aún están controladas por los hombres blancos, estos sesgos negativos a menudo se expresan a través de la formación de políticas. Hay una tendencia obvia en esta sociedad para discriminar y negar el acceso a las instituciones sociales a los afroamericanos (Jewell, 1993). Un estudio realizado en 1997 por Peffley y otros indicó que los blancos que tienen estereotipos negativos de los afroamericanos los juzgan con más dureza que a otros blancos cuando toman decisiones hipotéticas sobre delitos violentos y beneficios sociales. (Green traducción propia párr. 19)

 

Esto nos dice que las consecuencias de la mala representación se extienden más allá de las sociales, evidenciando una vez más la represión inherente en el sistema americano.

Desafortunadamente, esta representación del afroamericano ha sido tan cementada que es difícil convencer a alguien de lo contrario, formando una patología social discriminatoria que viene de la preconcepción de la comunidad negra que se creó hace varias décadas. Tony Weaver Jr. de la Universidad Elon dice:

Los retratos distorsionados de los afroamericanos que se encuentran en los medios de comunicación causan un antagonismo general hacia los hombres afroamericanos, la falta de identificación o simpatía con los afroamericanos y opiniones exageradas relacionadas con la criminalidad y la violencia en la comunidad afroamericana (Kang, 2005; Ramasubramanian, 2011; Entman & Gross, 2008). Phelps et al. (2000) encontraron, a pesar de los informes conscientes sobre las actitudes raciales, se demostró que los blancos tenían una mayor actividad en las regiones de su cerebro asociadas con la experiencia de miedo cuando vieron afroamericanos desconocidos. (Weaver traducción propia 60)

 

Por otro lado, los problemas de representación causan problemas emocionales dentro de los individuos en la comunidad afroamericana. En un texto de Dana Mastro llamado Race and Ethnicity in US Media Content and Effects, se ilustra que “en un estudio inicial que examinó las implicaciones del uso de la televisión en la autoestima de los adultos negros, Tan y Tan (1979) encontraron que la exposición a la televisión de entretenimiento tenía una influencia negativa en la autoestima (control de edad, educación y visualización de otras formas de contenido)” y que “La exposición constante a programas de entretenimiento de televisión orientados a blancos o aquellos que representan a los negros en roles sociales de bajo estatus causa una baja autoestima en las audiencias negras." (Mastro párr. 13). Esto es parte de la agenda del sistema contemporáneo cultural: hay un hilo de abuso que lleva a una marginalización del pueblo negro (incluso desde adentro de la comunidad negra), tanto social como culturalmente, que viene de cómo son representados.

Esta influencia sobre el estado emocional de la comunidad negra se nota cuando hay películas o series como The Fresh Prince Of Bel-Air, que crean personajes e historias que aportan algo positivo a la identidad de las personas de color. Tome este ejemplo por el estudiante Jeffrey Bissoy, que escribió un papel titulado The Fresh Prince of Bel-Air: “Lo que más me sorprendió de The Fresh Prince of Bel-Air, y lo que me inspiró a hacer un estudio sobre los sitcom de los 90, fue el potencial del programa para utilizarse como una salida para las discusiones sobre raza, clase y la experiencia negra, entre otras cosas. Digo esto porque fui testigo de primera mano de cómo el programa nos unió a mí y a la hermandad, mi grupo de amigos afroamericanos y latinos en la escuela secundaria.” (Bissoy traducción propia párr. 4). Varias personas de afirman que la representación apropiada mejora tanto la percepción del gentilicio blanco hacia la comunidad afroamericana como la autopercepción racial de la misma comunidad afroamericana.

Si la representación apropiada es tan buena para la población diversa de los Estados Unidos, ¿por qué hay tan poca en comparación con sus contemporáneos blancos? Una causa de la falta de representación apropiada o buena es la falta de creadores de color. Weaver encontró en su estudio que:

La falta de escritores y productores ejecutivos de color, junto con la falta de personajes negros, demuestra que las plataformas de distribución no lineales sufren problemas de tergiversación, pero también hay un problema de subrepresentación. La falta de personajes, escritores y productores ejecutivos negros indica que esta representación insuficiente es un problema que abarca todo el proceso de creación de contenido.” (Weaver traducción propia 64).

 

La industria del entretenimiento, aunque no en la medida que sería necesaria para cambiar los puntos de vista de toda América, ha visto una ola de creadores en Hollywood que han presentado entretenimiento escrito, dirigido, producido e interpretado por afroamericanos, con ejemplos notables siendo la masivamente exitosa película de superhéroes Black Panther, las series ganadoras de Emmys Atlanta y Black-Ish, y la ganadora al Oscar por mejor película del 2016 Moonlight.  Sus éxitos respectivos, ya sea en premios, galas, o dinero ganado en el box office han demostrado que definitivamente hay un hambre por este tipo de contenido, y la única responsabilidad que tiene Hollywood es empujar y apoyar a estos creadores.

Latinos y Ladrones

Viendo el contexto internacional México-Estados Unidos en 2019, es difícil en cualquier medio hablar sobre la percepción que tiene la población blanca, si no gran parte de todo Estados Unidos, sobre los latinoamericanos. El negocio de las drogas y el crimen organizado son tan sinónimos a los migrantes mexicanos como el mariachi.  Y esto no sería un problema en los Estados Unidos…excepto por el hecho que 56 millones (el 17% de la población americana) de personas en Estados Unidos son latinoamericanos. Son aún más en número que el pueblo afroamericano, convirtiéndolos en la minoría más extensa del país (US Census Bureau párr. 3).

La percepción de los migrantes latinos y sus descendientes es algo extremadamente pertinente en nuestros días, con el tema del DACA, los dreamers y las caravanas[1] dominando las noticias americanas. Hay una tendencia a mostrar a los migrantes latinos, en especial a los mexicanos, como el crimen hecho carne, y esto no se limita a los noticieros. Series como Narcos y Narcos México, o los roles de personaje secundario narcotraficante en varios filmes y series estadounidenses que tienen que ver con el crimen organizado aportan a esta narrativa del latino que llega a América con malas intenciones. Y eso es sólo uno de los estereotipos. Guadalupe Cortina dice en su obra Latinos y latinas en cine, televisión y video en los Estados Unidos: ¿Is what you see what you get? que:

En el cine estadounidense “mainstream”, la representación latina es, igual que en la

televisión, casi inexistente, a menos que el objetivo sea encarnar a Latinoamérica exótica, la

criminalidad, o la multitud asalariada, sin voz, que actúa de trasfondo para el funcionamiento

“correcto” de la maquinaria social. (Cortina 5)

 

¿Cómo ve América a los latinos? Mastro recopila estudios para indicar que las personas de origen latinoamericano son representadas en medios como:

 

(a) objetos de ridículo: en otras palabras, personajes diseñados para brindar alivio cómico al ridiculizar o degradar a estas figuras por su falta de inteligencia, acento denso y estatus inferior (Mastro y Greenberg, 2000); (b) delincuentes o policías: así, los personajes de ambos lados de la ley que encarnan los rasgos formuláicos que tipifican tales roles (Berg, 1990; Mastro y Behm-Morawitz, 2005); y (c) objetos sexuales, que representan el objeto del deseo sexual. Estas figuras sexuales son sensuales, pero también de mal genio y sexualmente agresivas (Berg, 1990). (Mastro traducción propia párr. 14)

 

El verdadero problema aquí es el siguiente: no hay manera que los 56 millones de latinos en Estados Unidos sean todos narcos o tentadoras, pero la falta de representación latina correcta en los medios, especialmente en el país que más medios consume y crea, harían a uno pensar que lo son. Cortina lo explica así:

Para ellos somos una región geográfica con problemas de pobreza, tráfico de drogas, corrupción política, dictaduras, y mayormente, la cuestión de la inmigración ilegal desenfrenada hacia este país, razón de que se tenga que invertir tanto en cuidar las fronteras, y que la vida haya encarecido enormemente en este país a consecuencia de lo que se gasta en la caridad pública canalizada a las “minorías” que ya estamos aquí. (Cortina 2.)

 

No hace falta reiterarlo, pero es importante tener en mente que las imágenes tienen mucho poder sobre el ignorante y el poco educado, de perpetuar y distribuir tanto verdad como mentira.

La importancia de nuestra representación en los medios en los que las imágenes son el vehículo, es indudablemente uno de los aspectos que, junto con la falta de oportunidades en el campo de la educación, contribuyen a perpetuar las percepciones distorsionadas que de nuestras culturas tiene la sociedad mayoritaria que nos circunda. (Cortina 3)

 

También cabe hablar sobre la relación entre el migrante latino y el trabajo. Los migrantes latinos forman 54% de la población trabajadora en Estados Unidos, y trabajan, en su mayoría, en servicio y mano de obra. Muchos personajes latinos en series de mayoría blanca son representados como jardineros o alberqueros en caso de los hombres y como amas de llaves en el caso de las mujeres. Arielle Alkines describe el efecto de este estereotipo:

Cada estereotipo esencialista reduce a las personas o grupos que se representan a una calidad o característica. Los roles como amas de llaves y sirvientes subrayan la idea de que los hispanos están en una situación de desventaja económica frente sus homólogos estadounidenses. Esto crea una dicotomía etnocéntrica de "nosotros" contra "ellos". La identificación repetitiva de los hispanos como inferiores, en todas las áreas, promueve la clasificación jerárquica entre los grupos raciales. (Alkines traducción propia 20)

 

¿Qué efectos tiene esta mala representación de las gentes latinas? Mastro reporta que, dentro de audiencias blancas, lleva a prejuicios estereotípicos, sentimientos de agresión, sesgos de atribución y falta de apoyo a políticas basadas en raza (Mastro párr. 24); mientras que dentro de audiencias latinas se pudo ver que hay una relación entre esta representación estereotípica y problemas de autoestima e identificación cultural (Mastro párr. 25).

La falta de buena representación no se limita a calidad, sino a en cantidad. Mastro encontró que, aunque los latinos forman el 17% de la población estadounidense, “los personajes latinos constituyeron solo el 3% de la población en primetime durante la temporada de otoño de 2013 (Mastro y Sink, 2016). Además, las investigaciones indican que hay menos hombres latinos en roles de televisión recurrentes (Negrón-Muntaner, 2014).” (Mastro párr. 17). Hay programas de televisión como Jane The Virgin (2014-presente) que han representado correctamente a un personaje o personajes latinos, pero su proporción con el resto de la programación americana sigue siendo demasiado pequeña para ser significante.

La Representación Asiática

Cualquier persona que ha visto Breakfast at Tiffany´s (1961) recordará al personaje del Sr. Yunioshi, interpretado por el comediante Mickey Rooney quien, por cierto, no es asiático. No sólo fue considerado un personaje innecesario, sino altamente racista. Es tan negativa la imagen del personaje que ha habido protestas de parte de organizaciones de activismo cultural a favor de la comunidad asiática-americana para no mostrar la cinta en recintos públicos (Phruksachart 94).  El personaje representa una era de Hollywood de resentimiento contra Asia post Segunda Guerra Mundial y durante la guerra de Vietnam, de representar a los asiáticos como ineptos, dientones, de ojos casi cerrados y obsesionados por la disciplina y el zen. Solamente es la continuación sesentera de los Fu Manchu y las mujeres dragón.

Esto sería cambiado por Bruce Lee al final de los sesenta, cuando comenzó su carrera de películas de acción con una persona de origen asiático en el rol protagónico. Y aunque seguirán y sigue habiendo películas de artes marciales con este nuevo estereotipo del peleador asiático, Bruce Lee probó que un protagonista y una estrella de cine asiática puede tener éxito y romper con décadas de yellowface. Llevó a un interés por lo genuino de la cultura asiática, como dice Paul Bowman, autor de Theorizing Bruce Lee, entre otras obras:

(…) atrajo a la gente a las artes marciales chinas. Antes de Bruce Lee, muy pocas personas en Occidente habían oído hablar de Kung Fu o Tai Chi o algo así. Después de que Enter the Dragon salió en 1973, habían oído hablar de los monjes Shaolin, Kung Fu, Wu-Shu, habían oído hablar del budismo y el taoísmo, y la gente realmente pensaba que esto era increíble. (Bowman en Butcher, traducción propia párr. 10)

 

Hasta hace poco, el principal problema en la representación asiática, un problema que comparte con las comunidades latinas, es la “homogenización grupal, con diferencias étnicas y culturales ignoradas casi completamente” (Mastro traducción propia párrafo 27). La gente asiática, aunque comparte características como alta inteligencia y disciplina académica, al igual que valores familiares fuertes, ha sido pobremente representada en términos numéricos.

Sorprendentemente, América ha visto un boom en representación asiática en los últimos tres o cuatro años, gracias a la generación formada por la comunidad asiática-americana de segunda o tercera generación, hijos o nietos de personas que migraron. Fresh Off The Boat (2015-presente), la cual presenta la historia de un migrante de segunda generación migrando a los Estados Unidos con su familia en los noventa, y Crazy Rich Asians (2018) son solo dos de varios ejemplos de series y películas que presentan a la cultura asiática de una manera honesta y escrita por creadores asiáticos. Sandra Oh se convirtió en la primera mujer asiática nominada a un Emmy por Mejor Actriz. La estrella de Youtube Lily Singh se convirtió en la primera persona asiática en tener su propio programa de talk show para NBC, y apareció en la portada de Cosmopolitan India con Rupi Kaur y Priyanka Chopra. El grupo de K-Pop BTS tuvo las segundas mejores ventas mundiales en 2018. Estos eventos recientes son un gran paso para la representación de culturas ajenas a la estadounidense, y se ha reportado que dentro de la misma comunidad asiática se ha visto un alza de autoestima y orgullo en su identidad cultural, especialmente con el filme Crazy Rich Asians y la voz que le da a las personas de origen asiático en el mundo de las películas de comedia blockbuster (Jiang párr. 4).

 

Conclusión

Los últimos 5 años han traído una ola de cultura y conversaciones sobre raza y etnicidad y como Hollywood y sus creadores tienen una responsabilidad de representación. Esta ola y esta demanda de responsabilizar a la industria la vimos en los Óscares del 2016 con el hashtag #oscarssowhite, donde hubo una indignación social con la falta de nominados de color. Se nota que, en gran parte de América, a partir de las representaciones positivas de otras etnicidades, hay un clamor por más contenido de este tipo, especialmente de parte de las nuevas generaciones de hijos de migrantes. Pero, por otro lado, por las representaciones negativas y restrictivas del pasado hay personas que se reúsan a dejar atrás sus prejuicios. Y aunque hay un gran número de personas que han cambiado de parecer, cabe recalcar que Estados Unidos es un país muy grande tanto en el sentido literal como cultural de la palabra. La división sigue siendo muy marcada.  Si han de haber mejores representaciones en los medios, debemos incentivar la producción de medios y la expresión artística en las comunidades de minorías americanas.

 

Bibliografía

- Alkines, Ariel L. “Hispanic Representations on media platforms: perspectives and stereotypes in the meme, television, film, and on youtube”. Texas State University Digital Collections. Agosto 2015. Página 20. https://digital.library.txstate.edu/bitstream/handle/10877/5741/AKINES-THESIS-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

- Bissoy, Jeffrey. “The Fresh Prince of Bel-Air.” Carleton College. Párrafo 4 https://www.carleton.edu/admissions/stories/the-fresh-prince-of-bel-air/
- Butcher, Asa. “How Bruce Lee helped changed the world”. Gbtimes. Noviembre 25, 2016. Párrafo 10. https://gbtimes.com/how-bruce-lee-helped-change-world
- Cortina, Guadalupe. “Latinos y latinas en cine, televisión y video en los Estados Unidos: Is what you see what you get?” Latin American Studies Association. Marzo 2018. Páginas 2, 3, 5. http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2000/Cortina.PDF 
- Weaver Jr, Tony. “Analysis of Representations of African Americans in Non-linear Streaming Media Content.” Elon University. Vol. 7 No. 2. 2016. Páginas 60, 64. https://pdfs.semanticscholar.org/6daf/d67540dd1d1396b98080491ebb724c097786.pdf


-Granja, Katherine. “Del Blackface y Otros Demonios.” Afroféminas.. Párrafo 5. https://afrofeminas.com/2017/12/25/del-blackface-y-otros-demonios/

-Green, Laura. “Negative Racial Stereotypes and Their Effect on Attitudes Toward African-Americans.” Ferris State University.. 1998. Párrafo 19. https://www.ferris.edu/htmls/news/jimcrow/links/essays/vcu.htm

- Jiang, Ada. “How do Asians react to ´Crazy Rich Asians´? We take a look at audience responses from China, Singapore, Malaysia and the Phillipines´. South China Morning Post. 17 de septiembre de 2018. https://www.scmp.com/magazines/style/news-trends/article/2164260/how-do-asians-react-crazy-rich-asians-we-take-look . Párrafo 4.

-Mastro, Dana. “Race and Ethnicity in US Media Content and Effects.” Oxford Research Encyclopedias. Septiembre 2017. Párrafos 10, 12, 13, 14, 17, 18, 24, 27. DOI: 10.1093/acrefore/9780190228613.013.122.

- Phruksachart, Melissa. “The Many Lives of Mr.Yunioshi: Yellowface and the Queer Buzz of Breakfast at Tiffany’s”. Camera Obscura.  Volumen 32, no. 3. Duke University Press, 2017. https://read.dukeupress.edu/camera-obscura/article-pdf/32/3 (96)/93/518191/0320093.pdf. Página 94.

- US Census Bureau. “Hispanic Americans By The Numbers”. Factmonster. s . 2015. Párrafo 3. https://www.factmonster.com/hispanic-americans-census-fact

[1] A partir del 2018, durante el periodo presidencial de Donald Trump, su administración llevó a cabo medidas para contener el movimiento migratorio de México a Estados Unidos, las cuales incluyeron intentar repeler al Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), la cual permite a migrantes que llegaron a E.U. cuando eran menores un tiempo para no ser deportados y aplicar por un permiso laboral; la separación de familias que llegaban a la frontera y la construcción de un muro fronterizo para detener las caravanas de migrantes. Ésta ultima medida causó tal discusión entre los partidos políticos americanos que el presidente Trump cerró el gobierno por poco más de un mes.

 

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